Como el año pasado la empresa Agua, Energía y Medio Ambiente, Servicios Integrales (AEMA) y unos cincuenta niños y monitores de la asociación juvenil AJA-SALPI, realizarán un control de la calidad del agua, en la Reserva Natural de Los Sotos del Ebro en Alfaro.

Este año se unirá la empresa LABORATORIOS ALFARO, y por tanto aumentarán los muestreos en los Pantanos de La Molineta y en puntos del cauce del río Alhama. EL DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA (World Water Monitoring Day), es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de los ciudadanos, a partir de un estudio básico, de sus propias masas de agua.

En el 2007, por primera vez, España se sumó a este proyecto educativo internacional creando el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua. ADECAGUA es la asociación que coordina esta campaña a nivel nacional gracias al apoyo técnico y económico prestado por el Ministerio de Medio Ambiente y medio rural y marino a través del Programa de Voluntariado en Ríos. Este año se realizará por segunda vez en La Rioja.

Para AEMA y AJA-SALPI la experiencia del año anterior fue muy positiva, añadiendo al control de la calidad del agua la observación de la fauna y la vegetación, obteniendo así una correlación entre la vida animal, la vegetal y el Agua. Los parámetros que se analizarán serán el pH, el porcentaje de saturación de oxígeno, la turbidez, la dureza del agua y la cantidad de nitratos, y podrá accederse a la información obtenida en www.dmcca.es