El Instituto Tecnológico de Aragón – ITAINNOVA dio a conocer el proyecto LIFE Multi-AD en una sesión en la que también se presentaron otros proyectos financiados a través del programa LIFE.

La investigadora, Ana Martínez Santamaría, del Instituto Tecnológico de Aragón – ITAINNOVA presentó el proyecto LIFE Multi-AD 4 Agro SMEs (LIFE17 ENV/ES/331) en la EU Water Innovation Conference – EUWIC 2019 que se celebró en Zaragoza (España) entre los días 11 y 13 de diciembre de 2019. Durante la conferencia, a la que asistieron en torno a 900 personas, se trató la problemática de la gestión del agua y se propusieron soluciones innovadoras y buenas prácticas desde los ámbitos de la tecnología y la política.

La ponencia se enmarcó en la sesión “Mayor gestión, menor impacto”, organizada por el proyecto LIFE MCUBO, con el objetivo de impulsar la política y gestión hacia una finalidad ambiciosa en la protección del agua, abordando principalmente temas como la problemática en el uso eficiente del agua y el tratamiento de aguas residuales en la industria agroalimentaria. También hubo lugar para el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de agua subterránea destinada a consumo humano.

El principal objetivo del proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs es el desarrollo e industrialización de un sistema totalmente automatizado para el tratamiento de aguas residuales generadas por pequeñas y medianas empresas del sector alimentario. Esta tecnología está basada en el diseño de un reactor multifásico anaeróbico de alto rendimiento patentado por AEMA y su producción será personalizada de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente.

El proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs reducirá el impacto medioambiental de las PYMEs del sector agroalimentario y los costes de operación derivados del tratamiento y gestión de sus desechos.