“Tratamiento de aguas residuales de una industria de conservas vegetales mediante reactor anaerobio multi-etapa de alto rendimiento (Multi-AD)”

Blanca Goicoechea, técnica del departamento de I+D+i de AEMA, ha defendido su Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado “Tratamiento de aguas residuales de una industria de conservas vegetales mediante reactor anaerobio multi-etapa de alto rendimiento (Multi-AD)”.

El trabajo de investigación, encuadrado dentro de la actividad 5 del proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs (LIFE17 ENV/ES/000331), ha sido llevado a cabo en las instalaciones de AEMA bajo la dirección del departamento de I+D+i. El TFG, calificado con una nota de 9,8, ha permitido a Goicoechea alcanzar el Grado en Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza.

Pilotaje de la solución tecnológica Multi-AD

El trabajo de investigación evalúa, a escala piloto y en modo continuo, la viabilidad técnica y económica del reactor multi-etapa de alto rendimiento (Multi-AD) para depurar las aguas residuales generadas por una empresa de conservas vegetales. Los resultados muestran que la solución tecnológica Multi-AD es capaz de tratar eficazmente los citados vertidos industriales, alcanzando cargas volumétricas de 20kg DQO/m3*día con rendimientos de eliminación de DQO superiores al 90%.

El diseño del reactor anaerobio, compuesto por cuatro cámaras independientes, consigue que el proceso de eliminación de la materia orgánica tenga lugar de manera escalonada. Este hecho permite que, para las mismas tasas de degradación, la tecnología Multi-AD necesite un menor volumen que un reactor convencional tipo UASB.

Además como consecuencia del proceso de digestión anaerobia, el paquete tecnológico Multi-AD es capaz de valorizar la materia orgánica produciendo biogás. El biogás, con un contenido en metano superior al 80%, podrá ser utilizado como energía renovable tanto en el propio proceso de tratamiento de aguas como en cualquier uso industrial en la propia empresa agroalimentaria.

Estudio de escenarios a escala industrial

La comparativa teórica de escenario (i.e., escenario base-proceso aerobio y escenario Multi-AD) pone en relevancia que la integración del sistema anaerobio podría llegar a reducir un 60% los consumos energéticos de la EDARi, así como conseguir disminuir más de un 70% las producciones de fangos a gestionar.

La instalación del paquete tecnológico Multi-AD en la depuradora a estudio, requiere del cambio de configuración en uno de los dos reactores aerobios, el cual debe ser transformado en uno anóxico. La integración de un proceso anóxico-aerobio consigue la eliminación del nitrógeno hasta concentraciones que permitan el cumplimiento de los límites de vertido a cauce.

Por último es importante señalar que los resultados alcanzados en el citado trabajo, han demostrado que la tecnología Multi-AD contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 y 7, agua limpia y saneamiento, y energía asequible y no contaminante y sus metas b y a, respectivamente.

Visita la página web del proyecto