La fiabilidad, robustez, garantía del sistema y la posibilidad de reutilización de aguas, hacen de esta tecnología una necesidad de futuro también para su aplicación en el sector cárnico

Grup Viñas de Vic (Barcelona), uno de los mayores grupos empresariales dedicado a la industrialización de carnes de vacuno en España, ha confiado en Aema para el diseño, construcción y puesta en marcha de su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para tratar el vertido generado en su proceso de producción y la optimización de sus aguas res¡duales. Para esta EDAR industrial, se han elegido las tecnologías más modernas para obtener mayores rendimientos y cumplir con los parámetros exigentes de vertido requeridos.

La línea de tratamiento de aguas tratará inicialmente un caudal de 315 m3/día y consta de las siguientes etapas: tratamiento primario sistema físico-químico, tratamiento biológico aeróbico con sistema de ultrafiltración MBR membrana sumergida y línea de deshidratación de fangos. Para la gestión y control, se ha planteado un scada de supervisión del proceso, que brinda múltiples posibilidades, permitiendo el manejo automático de procesos que, mediante la introducción de una simple consigna, actuarán de manera autónoma, siendo vigiladas y registradas todas sus actuaciones en el histórico de datos y alarmas que incluye dicho sistema.

“Aema ha llevado a cabo las diferentes fases de este proyecto, desde el diseño a medida, su ejecución y puesta en marcha. La EDAR ha sido construida para dar un tratamiento correcto a las aguas residuales de modo que el efluente final cumpla con los parámetros de vertido correspondientes demandados por la Administración”, en palabras de Joan Valls, adjunto a la gerencia de Grup Viñas.

Esta instalación está en el corazón de la industria cárnica en Cataluña, y Grup Viñas ha optado y confiado en Aema para este proyecto, con una apuesta muy innovadora y comprometida con el medioambiente, además de garantizar con la tecnología MBR la calidad final del vertido en la EDAR.

Desde hace más de 20 años, el Grupo Aema aporta soluciones tecnológicas específicas a los diferentes sectores industriales y a cada proceso de producción. Diseñamos nuestras depuradoras, con el objetivo de aportar un plus a la sostenibilidad, cumplir con un mínimo coste del Ciclo de Vida integral de las instalaciones, y seguir con el compromiso global con el medio ambiente.