Servicios

La excelencia en el servicio, es clave en nuestra estrategia. La satisfacción de nuestros Clientes es uno de los pilares de nuestro trabajo, la atención personalizada y la cuidada ejecución de los servicios prestados.

Diseño, construcción y puesta en marcha

AEMA dispone de la experiencia y la capacidad técnica y tecnológica para realizar proyectos de ingeniería relacionados con los campos de aplicación del tratamiento de aguas.

Cuenta con ingenieros experimentados que abarcan las distintas especialidades y servicios (ingeniería de proceso, básica, de detalle, visado, dirección de obra, construcción y puesta en marcha).

Ingeniería proceso
  • Realizamos la caracterización de las aguas residuales, analizamos el espacio disponible, los parámetros límite que se han de cumplir en el vertido y otras características que puedan influir en el futuro desarrollo de la instalación.
  • Con los primeros datos recogidos y los objetivos de cumplimiento de vertidos y reducción de costes de operación, planteamos prediseños de la nueva instalación.
  • El Cliente tendrá entonces una primera aproximación sobre la cuantía de los costes de inversión (CAPEX), así como de los costes de operación posteriores (OPEX), que le ayudarán en la toma de decisión.
Ingeniería básica
  • Tras el prediseño y considerando todos los aspectos necesarios para que el proyecto sea viable técnica y económicamente, replanteamos el proyecto y, con códigos de diseño propios derivados de nuestra experiencia, definimos los elementos que conformarán la instalación, así como el cálculo de la obra civil necesaria.
  • En el diseño, integramos equipos propios, así como específicos de proveedores seleccionados, con las especificaciones técnicas acordes a las tecnologías más adecuadas y a los resultados esperados.
  • Posteriormente ofrecemos al Cliente una propuesta Técnico-Económica con la tecnología más adecuada, garantizando cumplimiento de vertidos y, en su caso, reducción de costes de operación.
Ingeniería de detalle
  • Comprobamos y modificamos, las especificaciones del proyecto básico de la Ingeniería Básica.
  • Una vez aprobado, definimos todos y cada uno de los subsistemas, componentes y partes que integran la instalación, definiendo con precisión la ejecución del proyecto para poder llevar a cabo: Cálculos, dimensiones, espacios, cargas, obra civil, detalles constructivos,…
  • Aportamos toda la información técnica del Proyecto, y confeccionamos la documentación (especificaciones, desarrollo, elementos integrantes, elementos de detalle, planos, Seguridad y Salud necesaria,…)
  • Aportamos toda la información económica y legal necesaria para su ejecución y tramitación.
  • Comprobación de especificaciones.
  • Definición y cálculo de las partes.
  • Ensamblaje y comprobación de partes.
  • Comprobación de dimensiones y resultados.
  • Preparación, revisión y confección de documentos.
Visado
  • Nos encargamos de verificar el Proyecto Básico y de Detalle, así como su presentación al Colegio Oficial para que revise y certifique el trabajo profesional, según la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre “Colegios Profesionales”, punto básico para la solicitud de Licencia de Obras y el comienzo de las mismas.
Dirección de Obra
  • Nos encargamos de la Dirección y del Control Técnico de la ejecución de la obra, realizando el desarrollo de la misma en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y ambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de obras y resto de las autorizaciones legales, verificando las condiciones del contrato, controlando cualitativamente y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo instalado.
Construcción
  • Ejecutamos el Proyecto “llave en mano”, verificando todas las tareas previstas en la realización de este, para conseguir los objetivos propuestos desde la Ingeniería de Detalle y las necesidades del Cliente.
Puesta en marcha
  • Realizamos la puesta en marcha de las instalaciones proyectadas y ejecutadas, describiendo inicialmente el proceso y las instalaciones existentes, así como verificando el correcto funcionamiento de los equipos, hasta confirmar que se cumplen los parámetros para los cuales se ha diseñado la instalación. Posteriormente se transmite toda la información al personal que realizará la explotación y mantenimiento de la instalación.
simulacion

“Ofrecemos una atención personalizada a todos nuestros Clientes”

Especialistas en la gestión del Ciclo Integral del Agua

simulacion

Reingeniería de plantas existentes

AEMA mediante una visión holística, lleva a cabo la mejora continua de la operación de las EDARi con la finalidad de optimizar su proceso, mejorando el rendimiento obtenido, así como disminuyendo el consumo de energía, productos químicos y gestión de residuos.

En muchas instalaciones de depuración, con el paso de los años, surge la necesidad de ampliación, mejora,  modificación u optimización. Esto sucede de forma habitual en el entorno industrial, en el que los caudales del afluente a tratar tienden a aumentar y las características de las aguas pueden variar debido a cambios en la producción.

La experiencia, conocimiento y tecnología, permite a AEMA llevar a cabo una reingeniería de plantas existentes implementando soluciones innovadoras y eficientes de tratamiento de aguas.

Auditoría - Analísis de proceso
  • Análisis, valoración y calificación de los procesos de tratamiento de aguas que tiene lugar en las EDARi con el objeto de proporcionar una mejora continua de los servicios de operación y mantenimiento ofrecidos por AEMA.
Mejoras de plantas de tratamiento aguas
  • Reducción de los costes operativos y al mismo tiempo mejorar la eficiencia operacional y energética de las plantas son retos para los que AEMA no ofrece sólo tecnología, sino un saber hacer que ayuda a las EDARi a ser más eficientes y sostenibles.
Servicios y asesoramiento técnico especializado
  • En el actual escenario de competitividad continua, son muchas empresas que necesitan soluciones a corto plazo en sus EDARi, por eso en AEMA asesoramos técnicamente a nuestros clientes en procesos, productos y servicios, dando respuesta a los retos que afectan en su día a día.

Fabricación de líneas y equipos propios

Nuestro compromiso principal es dar a nuestros clientes la mejor solución para cada situación. La experiencia acumulada por los técnicos de Aema a lo largo de los años, ha permitido que desarrollemos nuestros propios equipos.

Líneas de aireación
  • Los procesos de aireación para el tratamiento de aguas residuales, utilizan oxígeno para ayudar en un proceso biológico natural. Hay una variedad de procesos de aireación disponibles y no todos los procesos de aireación son iguales.
  • La aireación proporciona oxígeno a las bacterias para tratar las aguas residuales porque necesitan oxígeno para permitir que se produzca la biodegradación. El oxígeno suministrado es utilizado por bacterias para descomponer la materia orgánica, que contiene carbono, dióxido de carbono y agua.
  • Sin una concentración de oxígeno disuelto suficiente, las bacterias no son capaces de biodegradar la materia orgánica entrante en un tiempo razonable, lo que imposibilita una óptima depuración.
  • Diseñamos, construimos e instalamos líneas de aireación. En la modalidad difusores de burbuja fina, tanto extraíbles, elevables como fijas.

En la modalidad, eyectores o de chorro, nuestro diseño AEMJET con doble tubería para la circulación independiente de líquido y aire, permitiendo una combinación importante de tareas de aireación, mezcla y anoxia.

Contacte con comercial@aemaservicios.com para solicitar presupuesto o ampliar información.

Cuadros Eléctricos, Automatización y Programación

Diseñamos y fabricamos cuadros eléctricos y automatizaciones adaptándonos a los requerimientos de cada proyecto.

  • Cuadros eléctricos de potencia y maniobra.
  • Visualización de procesos mediante PC o pantallas táctiles.
  • Cuadros con módem.
  • Alarmas sonoras y luminosas.
  • Montajes con PLC, paneles gráficos, sistemas de supervisión, PC, SCADA, etc.
  • Cuadros con analizadores de redes incorporados.
  • Personal propio cualificado.

Contacte con comercial@aemaservicios.com para solicitar presupuesto o ampliar información.

Scadas de última generación

Diseño e instalación de redes de comunicaciones industriales (ModBus TCP/IP, ProfiBus, ProfiNet, etc).

  • Programación de PLC (autómatas programables).
  • Integración de instrumentación y variadores de velocidad.
  • Programación de sistemas SCADA (supervisión, control y adquisición de datos).
  • Acceso remoto para usuarios o servicios de mantenimiento.
  • Migración de equipos obsoletos y retrofitting.

Contacte con comercial@aemaservicios.com para solicitar presupuesto o ampliar información.

Filtros de lavado en continuo

Son equipos de filtración constituidos por un lecho de arena con diseño específico que permite su lavado en continuo. Utilizado para filtrar y generar agua potable, procesos industriales, reciclaje de aguas residuales y tratamiento de aguas residuales o reutilización. Con decenas de filtros instalados en toda España para uso municipal e industrial, contamos con la experiencia y el equipo necesario para abordar estas aplicaciones.

El funcionamiento ininterrumpido o continuo reporta varios beneficios sobre los filtros cerrados de arena tradicionales. En estos últimos, las partículas se recogen en el lecho de arena con una caída de presión creciente como resultado, hasta que finalmente la arena debe limpiarse mediante lavado a contracorriente y enjuague co-corriente para que el tratamiento pueda continuar. El tiempo entre los re-trolavados puede ser muy variable, lo que reduce el tiempo de funcionamiento efectivo. La tecnología de filtro lavado en continuo, en cambio, proporciona una operación constante y estable sin paradas para lavado toda vez que la arena se autolimpia conforme se produce agua filtrada

Equipos de eliminación de sólidos, aceites y grasas

El sistema de flotación de aire disuelto (DAF) es un atratamiento avanzado de aguas residuales para la eliminación de aceites, grasas, materia en suspensión y coloidal.

DAF es una opción preferida en comparación con la sedimentación y otras técnicas convencionales de clarificación que utilizan la gravedad para la eliminación de partículas de baja densidad que tienen una tendencia a flotar, como el aceite y la grasa.

En  Aema, instalamos los mejores equipos de DAF que existen en el mercado: GEM (Gas Energy Mixing), un revolucionario concepto de la flotación por aire disuelto, KROFTA,…

La selección del equipo más apropiado, dependerá de los rendimientos requeridos en cada instalación.

  • Flexibilidad – Ampliable en términos de flujo y cargas contaminantes
  • Uso químico más eficiente
  • Huella más pequeña
  • Lodo más seco
  • Mantenimiento mínimo
  • Instalación rápida
  • Menos olor

 

Compactos MBR Modulares

Biorreactor de membrana (MBR) es generalmente un término usado para definir procesos de tratamiento de aguas residuales donde una membrana, está integrada con un proceso biológico aeróbico (o anaeróbico) de crecimiento en suspensión o fango activo.

Los MBRs difieren de los procesos convencionales donde la membrana se emplea para la separación y retorno de la biomasa, en lugar de un decantador secundario o flotador de aire disuelto, lo que resulta en un efluente de producto clarificado prácticamente libre de sólidos en suspensión.

Construimos cualquier tamaño de planta, sin limitaciones. También desarrollamos una línea de fabricación con equipamiento modular, totalmente preensamblado en nuestros talleres que pueden instalarse fácilmente a partir de una configuración contenerizada.

Ósmosis Inversa, Ultrafiltración y EDI

Los sistemas de membrana son tecnologías separativas que filtran las aguas residuales y eliminan las impurezas. Las instalaciones de tratamiento de agua utilizan sistemas de membrana para separar las impurezas del agua que necesita ser reciclada. Estos sistemas contienen bombas y utilizan varios métodos de filtración, incluyendo ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración, electrodesionización (EDI).

Descalcificadores y Carbón Activo

La descalcificación y el carbón activo se encuadran dentro de los tratamientos que utilizan un medio adsorbente específico con propiedades físico-químicas determinadas para la eliminación de determinados contaminantes.

Un descalcificador nos permite eliminar la dureza obteniendo agua libre de calcio y magnesio sin ninguna otra modificación en la composición. Mientras que un carbón activo abate otra categoría de contaminantes como cloro o compuestos orgánicos, algunos de los cuales causantes de sabores u olores desagradables.

simulacion
simulacion

Suministro y venta de equipos

Suministramos equipos para el tratamiento de aguas tanto residual como potable. Disponemos de personal cualificado para asesorar y aconsejarle el equipo que se adecue más a sus necesidades.
  • Descalcificadores
  • Ósmosis Inversa
  • Filtros de lavado en continuo
  • Centrífugas
  • Sistemas de medición y regulación de cloro y pH
  • Biorreactores de membranas MBR
  • Módulos MBR y/o tecnología de membranas
  • Decantadores
  • Clasificador de arenas
  • Espesadores
  • Bombas (sumergibles, horizontales, verticales, dosificadoras,…)
  • Mezcladores estáticos
  • Medidores de caudal
  • Separadores de grasa
  • Sistemas de flotación por aire disuelto – DAF
  • Sistemas de flotación por aire cavitado – CAF
  • Instrumentación
  • Soplantes
  • Aireación
  • Canal Parshall
  • Tornillos deshidratadores
  • Agitadores
  • Rejas automáticas y de desbaste

Explotación y mantenimiento

La correcta operación y mantenimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Industriales (EDARi), tiene importantes consecuencias directamente relacionadas con la actividad productiva, además de tener otros efectos técnicos, económicos y medioambientales. Aema, empresa de referencia en el sector del tratamiento y depuración de aguas, dispone de un amplio conocimiento de las tecnologías y procesos utilizados en la depuración de aguas residuales industriales. Todo ello, ligado a la experiencia del Grupo en la operación y el mantenimiento de las plantas, nos permite poner a disposición de nuestros Clientes, un amplio abanico de soluciones, dando garantía de funcionamiento, así como una reducción de costes de operación y costes energéticos, además de minimizar el impacto en la huella de carbono e hídrica, introduciendo la sostenibilidad y el compromiso social como motor de cambio.

Gestión integral

Las empresas deben enfocarse en las actividades que aporten mayor valor para el negocio y deben disminuir los riesgos de fallos que puedan parar la producción, incrementando su resiliencia. Una mala gestión en el tratamiento de aguas es un riesgo que debe acotarse. Al contratar un mantenimiento Integral de una EDAR se evitan muchos problemas siempre y cuando la empresa contratada tenga la experiencia en este tipo de trabajos. Desde AEMA, realizamos un servicio integral en el mantenimiento y la explotación de las instalaciones de potabilización (ETAP), depuración (EDAR) y regeneración de agua (ERA), tanto industriales como urbanas: controlamos y asesoramos en la gestión adecuada de las plantas, con un servicio altamente cualificado y especializado.

Para la realización del mantenimiento rutinario y preventivo de todos los activos de la instalación, desde AEMA contamos con un sistema de Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador (G.M.A.O ABISMO).

Un sistema informático para la gestión integral de instalaciones de producción, así como su control técnico y económico.

Las principales ventajas que ofrece son:

– Mejor organización del servicio.

– Adecuada ejecución de los trabajos de mantenimiento y la trazabilidad en la gestión del servicio.

– Planificación, coordinación y control de necesidades y actividades.

– Control y seguimiento para economizar el gasto.

Nuestro objetivo es garantizar una mayor vida útil de las instalaciones, evitando paradas innecesarias, posibles averías en los sistemas,…

Gracias a las técnicas predictivas, y a la experiencia y conocimientos técnicos del equipo humano, conseguimos un agua de mejor calidad utilizando sólo los recursos necesarios.

Descubra las ventajas del mantenimiento integral de una EDAR para su fábrica

Solicite presupuesto, sin compromiso en comercial@aemaservicios.com

Operación y mantenimiento

En todo el territorio nacional, disponemos de personal técnico altamente cualificado para realizar la operación diaria de sus instalaciones, así como el suministro de productos químicos, gestión de consumibles y repuestos necesarios.

  • Seguimiento de instalaciones mediante control remoto.
  • Mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas.
  • Prevención de las anomalías de funcionamiento en equipos electromecánicos.
  • Localización de averías y corrección a través de asesoramiento, reparaciones y suministro de recambios.
  • Optimización de procesos derivado en mayor calidad con un menor coste.
  • Colaboración y apoyo  para clientes a través de formación y asesoramiento in situ.
  • Envío de informes

Solicite su presupuesto en comercial@aemaservicios.com

Asistencias Técnicas y Gestión

Realizamos labores de seguimiento operacional, asesoramiento y control de los equipos de tratamiento de aguas para el funcionamiento óptimo y duradero de los mismos, mediante visitas programadas y adaptadas a las necesidades de cada instalación. Nuestras premisas son  buen  servicio y rapidez de respuesta.

Nuestros técnicos se encargan de:

  • Control, mejora y optimización del proceso.
  • Asistencias en equipos electromecánicos, equipos eléctricos y demás componentes de las estaciones de tratamiento de aguas residuales y potables.
  • Suministro con ajuste de productos químicos y dosificaciones.
  • Adecuación de instalaciones, ampliaciones y reformas necesarias.

Nuestros técnicos están especializados en la resolución de problemas, apoyándonos en los ensayos y otras nuevas técnicas.

Solicite su presupuesto en comercial@aemaservicios.com

 

Control remoto de plantas

Para poder controlar y mejorar la gestión de las instalaciones de potabilización (ETAP) y depuración (EDAR), en AEMA ofrecemos un servicio de monitorización y control remoto de las instalaciones como parte integrada del soporte en la operación y mantenimiento de las mismas.

El acceso a distancia es muy importante, ya que permite a la propia empresa explotadora, controlar la instalación remotamente en todo momento, pudiendo así, tomar decisiones apropiadas en el momento adecuado para controlar posibles anomalías o desviaciones, o incluso mejoras y actualizaciones de procesos en la planta. A su vez, esta última función de supervisión remota de la planta, se complementa con un circuito de cámaras de vigilancia del proceso. Estas cámaras, situadas en puntos estratégicos, permitirán que desde el punto de acceso remoto, se puedan vigilar también visualmente equipos y zonas del proceso, siendo esta parte muy importante y de mucha ayuda al explotador de la instalación.

Esto nos permite el procesamiento de datos en tiempo real por parte de personal cualificado y un software para análisis de la planta que permite la creación de informes y monitoreo.

  • Capaz de conectar y recoger datos de cualquier fuente de datos que los transforme en alarmas y análisis.
  • Analítica de monitoreo en pantallas múltiples.
  • Visualización de informes y monitoreo desde un navegador web.
  • Análisis de datos publicados en smartphones.

Reduciendo así los tiempos de respuesta ante incidencias y reducción de costes de desplazamiento y mano de obra.

simulacion
simulacion

Otros servicios

Ofrecemos una amplia variedad de servicios relacionados con el sector del agua. Un servicio integral y personalizado a las necesidades relacionadas con la calidad del agua, el tratamiento del Ciclo del agua y en la prevención de la legionella, con el fin de optimizar productividad y alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambiental. Nuestras soluciones y servicios garantizan la producción de agua de proceso y servicio en la cantidad y la calidad requerida, el tratamiento de las aguas residuales con valorización energética, reutilización de aguas, recuperación de subproductos y tratamiento de fangos.

Productos químicos del Agua y Fangos

AEMA realiza un tratamiento de aguas eficiente, lo que implica, una apropiada elección del producto químico necesario en cada planta y equipos. 

Uno de los principales costes de la explotación, especialmente en las aguas residuales, corresponde a los productos químicos. La elección del más adecuado, y su dosis de aplicación, dependerá de la naturaleza y la calidad del agua, dependiendo de su pH, alcalinidad, dureza, sólidos, grasas, etc.

En AEMA gestionamos y también distribuimos productos químicos, seleccionando el más adecuado y realizando pruebas y ensayos en laboratorio, así como en la propia planta. Nuestro equipo de I+D+i junto con nuestros técnicos de planta, realizan pruebas jar-test en laboratorio, para tener una primera aproximación, y posteriormente in situ para afinar con la elección del producto químico adecuado.

AEMA cuenta con un amplio abanico de productos químicos, tanto para tratamiento de aguas de proceso de Industria, como de plantas potabilizadoras y depuradoras de aguas residuales. Nuestros técnicos aportarán la mejor opción, buscando la mejor relación entre el coste de los reactivos y su rendimiento en el proceso.

Nuestras alternativas de productos,  contienen los necesarios para el tratamiento de: 

  • Ósmosis inversa
  • Desinfección para aguas de consumo
  • Regulación de pH
  • Ajuste de nutrientes (urea, ácido fosfórico)
  • Procesos Físico-Químicos (DAF, CAF)
  • Coagulación (coagulantes inorgánicos y orgánicos). Policloruro y sulfato de alúmina, cloruro y sulfato hierro, y coagulantes orgánicos Aemfloc.
  • Floculación ( Floculantes AEMFLOC: aniónico, catiónicos, lineales, reticulados, de diferentes pesos moleculares)
  • Espesado y deshidratación de fangos (polielectrolitos)
  • Eliminación de espumas (antiespumantes)
  • Circuitos y calderas de vapor (productos multifuncionales)
  • Circuitos de refrigeración
  • Prevención de legionella
  • Limpieza de membranas de MBR
Valorización y gestión de lodos y residuos

La división de gestión de residuos de AEMA está formada por un equipo de especialistas con amplia experiencia, y ofrece un servicio integral promoviendo la economía circular basada en el ciclo de “cerrar la vida” de los productos, residuos, materias primas, agua y energía. AEMA es gestor autorizado de residuos para las figuras de gestor y transportista autorizado de lodos tratados y aguas residuales, tratamiento de lodos de depuradoras, así como de gestión de residuos industriales

Los permisos han sido otorgados por la Comunidad de La Rioja, válidas para todo el territorio nacional tal y como establece Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

La orientación de la gestión se realizará respetando los principios de la política de residuos relativos a la protección del medio ambiente y la salud humana y aplicando la jerarquía en las opciones de gestión, priorizando la prevención sobre el reciclado, otros tipos de valorización incluida la energética y quedando en último lugar el depósito en vertedero. En la actualidad las orientaciones sobre su gestión se recogen en el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

Control de legionella y aguas de proceso industriales

Nuestro equipo de técnicos especialistas, mediante un estudio personalizado de su instalación, localizan los puntos críticos posibles y aplican un programa de control, prevención y mantenimiento adecuados, en cumplimiento del RD 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Para ello se llevan a cabo las correspondientes operaciones de mantenimiento, limpieza y desinfección de las instalaciones y toma de muestra para el análisis de Legionella.

Para el tratamiento de aguas de proceso, realizamos las siguientes actividades:

  • Equipos de pretratamiento del agua de aporte a los circuitos.
  • Limpiezas químicas.
  • Suministro de antiincrustantes para prevenir problemas de corrosión e incrustación.
  • Revisión de la calidad físico-química y microbiológica del agua del sistema.
  • Sistemas de automatización de la dosificación de reactivos.
Plantas móviles de depuración y deshidratación

Conocemos la importancia que tiene resolver de manera rápida las emergencias y los problemas puntuales en los vertidos y en la generación de los fangos de las depuradoras de aguas residuales.

Dada la experiencia que tenemos por la demanda y por las necesidades de los clientes, disponemos de varios equipos y plantas portátiles para la deshidratación de lodos.

Contacte con comercial@aemaservicios.com para solicitar presupuesto o ampliar información.

.

Laboratorio de análisis, inspección y bioindicación

Dentro del Grupo AEMA, disponemos de un laboratorio acreditado donde se realizan todo tipo de informes como resultado de actividades de evaluación, amparados por las máximas acreditaciones y certificaciones.

Desde 1994, Laboratorios Alfaro, acreditados por ENAC como Laboratorio de Ensayos (ISO 17025) y como Entidad de Inspección (ISO 17020); certificado según Norma UNE-EN ISO 9001 para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos; y homologado por el Ministerio de Medio Ambiente como Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica en inspección (EC 072/1 y 2) y análisis (EC 072/1), presta sus servicios analíticos a la industria, Instituciones y particulares.

Pídenos una consulta

Contacta con nosotros y gestionaremos tú consulta, la que mejor se adapte a tus necesidades