Especial Laboratorios del agua: nuevos desafíos estratégicos, de innovación y normativos.

Un año más, y ya el tercero, la revista Tecnoaqua acude al sector de los laboratorios de agua para que sus protagonistas puedan dar su opinión sobre la situación actual que atraviesa este ámbito, las tendencias y mejoras que pueden aportar y los cambios legislativos que se avecinan. En esta ocasión se han propuesto 3 preguntas comunes: ¿Hacia dónde tiende el sector de los laboratorios de aguas? ¿Qué aporta su empresa en estas tendencias y avances? Y, como sector vinculado al cumplimiento de la legislación, ¿qué opina de la nueva UNE 100030:2017 sobre Legionella y qué otras normas para el sector del agua son necesarias para revisar?

En nuestro caso, entrevistan a Alicia Torres, Directora Técnica de Laboratorios Alfaro e I+D+i para el especial “Laboratorios de agua: nuevos desafíos estratégicos, de Innovación y normativos

¿Hacia dónde tiende el sector de los laboratorios de aguas?

Creo que se está produciendo una diferenciación importante en los laboratorios, observándose dos tipos. Por una parte, aquellos que se están especializando en la realización de análisis a gran escala, con sistemas de trabajo muy automatizados para realizar determinaciones en bloque y con protocolos bastante herméticos: y por otra parte, aquellos laboratorios de tirada más corta, donde prima el contacto directo con el cliente y el servicio urgente, sobre todo para muestreos habituales, parámetros In Situ, parámetros urgentes y aquellos cuya conservación no es posible durante más de 24 horas.

En cuento a la profesionalidad y calidad de los laboratorios, el esfuerzo que han realizado en general ha sido muy grande en estos últimos años y todavía sigue siendo. El 100% de los laboratorios del primer grupo y un número muy alto del segundo,…

Seguir leyendo