Laboratorios de agua: el reto de los microplásticos.

Un año más, y ya van cinco, la revista Tecnoaqua hace un llamamiento a los principales laboratorios de agua, para que sus directivos y responsables puedan dar una opinión experta sobre la situación actual que atraviesa este sector, las tendencias y mejoras que pueden aportar y los cambios que se avecinan. En esta ocasión se han centrado en el desafío de los contaminantes emergentes, y más concretamente de los microplásticos, aprovechando que Tecnoaqua, junto con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), organiza la jornada técnica ‘Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas’. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación’ el próximo 2 de octubre en Valencia. Para ello han lanzado tres preguntas, una genérica (¿hacia dónde tiende el sector los laboratorios de aguas y qué papel juega su empresa en ese futuro?) y dos más específicas (¿son los microcontaminantes y su análisis el principal reto de los laboratorios, o también otras muestras? y ¿qué ofrece su laboratorio ante los microplásticos?.

De las respuestas de los protagonistas se desprende que los laboratorios trabajan, evolucionan e innovan ante una legislación cada vez más estricta, ante el análisis de un mayor número de sustancias y con concentraciones menores y ante los nuevos desafíos medioambientales, entre ellos la contaminación por microplásticos.

En nuestro caso, entrevistan a Víctor Navajas, Gerente de Laboratorios Alfaro para el especial “Laboratorios de agua: el reto de los microplásticos”.

¿Hacia dónde tiende el sector de los laboratorios de aguas y qué papel juega su empresa en ese futuro?

Los laboratorios especializados en aguas deben ser en un futuro, y algunos ya lo somos actualmente, asesores técnicos de los clientes, además de analistas. Cuando se solicita un análisis es, en muchas ocasiones, porque existe un problema o necesidad, y quien lo contrata quiere algo más que un informe analítico. Se pueden establecer colaboraciones y alianzas y contar con partners especialistas para intentar dar respuesta global a la calidad y a los tratamientos de las aguas, que a su vez implican análisis y control de laboratorios especializados.

Seguir leyendo