Con capacidad para tratar hasta 10.000 litros de agua al día, el sistema ULTRACLEAN supone una solución disruptora y ecoeficiente para la prevención de las incrustaciones en las membranas de los MBR. Esta planta demostrativa, basada en la técnica de ultrasonidos, puede prevenir el ensuciamiento de las membranas mejorando los rendimientos del proceso, descendiendo los costes de operación asociados a los sistemas MBR, reduciendo el consumo de reactivos químicos empleados en las limpiezas e incrementando la vida útil de las membranas.

Un consorcio europeo formado por AEMA y la empresa francesa SINAPTEC, con la colaboración de la bodega Viñedos de Aldeanueva, ha desarrollado una solución tecnológica capaz de prevenir el ensuciamiento en las membranas de ultrafiltración de los reactores biológicos de membrana (MBR).

El estado de madurez que la tecnología de MBR ha alcanzado en las últimas dos décadas, ha permitido su amplia implantación en la depuración de efluentes industriales. Empresas referentes en soluciones para el tratamiento de aguas residuales como AEMA, cuentan con más de 250 referencias en industrias de alimentación y bebidas.

En el proceso MBR, gracias a que la membrana actúa como barrera física, se consigue alcanzar un efluente de alta calidad, una mayor flexibilidad de operación, un tamaño compacto de la EDARi o una mayor fiabilidad y robustez en el proceso. Por el contrario, la tecnología MBR tiene como puntos débiles, el mayor nivel de inversión así como el ensuciamiento de las membranas.

La acumulación de especies orgánicas e inorgánicas sobre la superficie de la membrana y/o en el interior de sus poros, es un fenómeno intrínseco a la operación del proceso de filtración. El fouling de las membranas produce una disminución en el flujo de permeado, lo que conlleva que deban realizarse ciclos de limpieza para restaurarlo.

Solución tecnológica ULTRACLEAN

La tecnología ULTRACLEAN está compuesta por tres módulos interconectados: monitorización, control y limpieza. Así, el subsistema de monitorización consigue alertar del ensuciamiento al módulo de control, el cual, por medio de un software avanzado, define los parámetros óptimos para aplicar la técnica de ultrasonidos en el subsistema de limpieza.

La solución tecnológica ha sido desarrollada a partir del conocimiento pre-existente generado en una escala de laboratorio anterior, la cual ha permitido conocer las condiciones operacionales de la técnica de ultrasonidos que maximizan la prevención del ensuciamiento, sin producir efectos significativos en el proceso de depuración.

El innovador sistema de prevención del ensuciamiento por ultrasonidos es automático, versátil y compacto, así como capaz de funcionar simultáneamente con el proceso de filtración del sistema MBR. En concreto, este último hecho permite mejorar el rendimiento del proceso del MBR ya que no es necesario llevar a cabo paradas en la etapa de filtración para realizar limpiezas de recuperación de las membranas.

La planta experimental, que se está testeando a escala industrial en la EDARi de Viñedos de Aldeanueva (La Rioja), está permitiendo evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de la tecnología ULTRACLEAN. Este período demostrativo realizado en un entorno operativo, resulta clave para que la tecnología adopte su forma final y esté lista para su despliegue comercial.

El desarrollo de este innovador producto de prevención del fouling representa una ruptura con el estado del arte técnico actual de la tecnología MBR, por lo que está apoyado por el por el programa EUROSTARS y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco del proyecto ULTRACLEAN.

¿Quieres comprobar como funciona ULTRACLEAN?